Principal 1
previous arrow
next arrow

Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

por | 24 de junio de 2026 | Noticias

San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el partido de Movimiento Ciudadano. Lo anterior, representa un punto de partida para la construcción de un sistema integral que permite garantizar mejores condiciones de bienestar para la población.

“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.

El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.

Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.

Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.

Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.

La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.